Héctor Urrego Caballero: Promotor de la crítica del guante blanco en el ciclismo

Amante del ciclismo, desde niño creció viendo y montando bicicletas, ya que su padre era dueño de una panadería en los años 50 y el producto se repartía en una bicicleta, ese es Héctor Urrego Caballero, quien se califica como un producto de las bicicletas.

Amante del ciclismo, desde niño creció viendo y montando bicicletas, ya que su padre era dueño de una panadería en los años 50 y el producto se repartía en una bicicleta, ese es Héctor Urrego Caballero, quien se califica como un producto de las bicicletas.

Llegó al comentario deportivo por accidente. Estudió Educación Física. Quería ser entrenador de natación, después se convirtió al ciclismo en la Facultad de Educación Física donde estudió. Por esas circunstancias de la vida escribió algún día una columna en el diario El Tiempo, siendo profesor de Educación Física.

Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y fue en los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971, en donde comenzó a escribir con más asiduidad.

Viajó a Italia a un curso de capacitación y allí tuvo la suerte de escribir y relatar para EL Tiempo y Caracol la final del Mundial de Ciclismo en donde participó Martín Emilio Cochise Rodríguez.

Su vinculación a RCN se dio en 1976 y allí comenzó la historia de Urrego Caballero en el Clásico RCN Comcel.
El profesor Urrego como se le conoce, cree que para llegar a donde él llegó no fue por ser un “paracaidista”. Todo fue a base de trabajo, sacrificio, estudio y conocimiento.

Ya son 11 los Juegos Olímpicos en los que ha tenido la oportunidad de estar, no solo comentando lo que más sabe, el ciclismo, sino también hablando de otras disciplinas deportivas.

Héctor Urrego, no es amigo de “bajar la caña” a ningún deportista, así llegue en la última posición de una competencia o no haga la mejor marca en una prueba, por eso sus críticos lo han llamado “promotor de la crítica del guante blanco en el ciclismo”. “En efecto yo soy promotor de la crítica del guante blando en el ciclismo, prefiero eso, a la del guante de boxeo, porque eso genera rivalidad, polémica y enfrentamiento con una persona”, admitió Urrego Caballero.

Muchos lo catalogan como malgeniado cuando está en una transmisión y él lo reafirma, además advierte que comete excesos en contra de sus compañeros. “Soy otro encima del transmovil y eso lo reconozco, pero todo pasa, ya que tengo la calidad de presentar disculpas por si alguna vez me exageré, pero todo se debe primero a mi temperamento y segundo a que siempre quiero que todo salga bien”.

Lo que le apasiona definitivamente, es la radio, es donde mejor se siente. Le apasiona comentar una carrera de ciclismo, hacer sus programas radiales, dentro de la gente y con todos lo que tienen que ver con deporte de su vida, el ciclismo.

Por: Mauricio Osorio Muñoz, Enviado Especial al Clásico RCN Comcel 2011 (Web Antena 2, RCN Deportes-Twitter: @momdeportes)

Comentarios