Todo parecía indicar que Germán León, perteneciente al equipo de la Policía Nacional sería el ganador de la tercera etapa del Clásico RCN Comcel que se disputó entre Chía y Tunja pero la gasolina no le aguantó y tuvo que resignarse en los metros finales en la capital de Boyacá, para cederle el triunfo al ecuatoriano Byron Guamá.
La carrera comenzó muy rápido y tuvo muchos movimiento casi a la salida de Chía y entrada de Cajicá. Comenzaron breves apariciones de ciclistas como Camilo Castiblanco y Hernán Darío Muñoz, quienes intentaron colocarse en los primeros lugares pero al final no pudieron.
El propio líder del Clásico RCN Comcel, el antioqueño Sergio Luis Henao tuvo inconvenientes a raíz de un pinchazo y tuvo que aligerar su producción para no perder la rueda del lote.
Muy temprano el venezolano José Rujano intentó una escapada pero sus fuerzas no fueron suficientes, se estaba probando y metros más adelante se retiró de la competencia. No había tenido un buen día en la etapa del domingo entre Girardot y Bogotá. No duró mucho en la competencia el buen pedalista venezolano.
El lote seguía tirando y fue así como se armó la fuga del día, claro que al final la misma no tuvo efecto alguno, ya qur todos fueron cazados al final en Tunja.
Los hombres que se escaparon fueron Oscar Sánchez, Germán León, Fredy González, Edwin Orózco, Remberto Jaramillo, Jeferson Vargas y Miguel Niño, los siete protagonizaron la gran escapada hasta ahora del Clásico RCN Comcel 2011.
Fueron más de tres horas, donde de a poco se iban minando las energías y el pequeño grupo se disminuyó y quedó uno solo en el primer lugar, Germán León, quien arrasó con todo y ganó el último premio de montaña ubicado en el alto de Cucaita, venía bien, se le veía solido, las fuerzas parecían que le iban a aguantar, pero faltando menos de un kilómetro fue agarrado por el lote y se tuvo que conformar con haber estado fugado por mucho tiempo.
La etapa no fue positiva tampoco para Iván Mauricio Casas, quien portó por un día la camiseta de líder del Clásico RCN Comcel 2011. Otro que tuvo que abandonar por una caída fue Janier Acevedo.
Al final el lote fue el que nuevamente determinó quien ganaba la etapa y el que picó en punta y aprovechó sus fuerzas fue el ecuatoriano Byron Guamá.
Por: Mauricio Osorio Muñoz, Enviado Especial al Clásico RCN Comcel 2011 (Web Antena 2, RCN Deportes-Twitter: @momdeportes)