Por: Mauricio Osorio Muñoz (Web Antena 2, RCN-Deportes- Enviado Especial al Clásico RCN. Twitter: @momdeportes)
Vibrante fue la octava etapa del Clásico RCN Claro 2014, que contó con el mítico paso de La Línea y que terminó en la ciudad de Ibagué.
El ganador fue uno de los favoritos al título, el antiqueño Alex Cano del Aguardiente Antioqueño, quien ahora es segundo en la clasificación general, por detrás del boliviano Óscar Soliz del Movistar, quien fue el gran ganador en el ascenso a La Línea.
El primer protagonista de la etapa, tan solo a pocos metros de haber salido de Chinchiná fue Mauricio Ortega del Aguardiente Antioqueño, quien de una vez se lanzó a la fuga y armó la guerra en el lote principal. Junto a Ortega se pegó el boyacense Mauricio Neisa, quienes comenzaron a subir en solitario La Línea.
Pero kilómetros atrás, hubo una primera fuga, en donde se encontraban Cristian Talero, Juan Alejandro García, Remberto Jaramillo, Santiago Ojeda, Alejandro Ramírez y el propio Mauricio Ortega.
Ya en pleno ascenso el lote comenzó a descontar y a Ortega que subía con mucha suficiencia, le siguieron el paso Mauricio Neisa, y más atrás Edson Calderón, Álvaro Duarte y Didiedr Chaparro.
Pero a mitad del ascenso Ortega se fundió y fueron hombres como Óscar Solíz, Freddy Montaña, Fernando Camargo, Danny Osorio, quienes buscaron ganar el Alto de La Línea, y fue el propiol líder de la prueba quien escaló como nunca para llevarse el primer ligar, seguido de Camargo y Osorio.
Faltando tres kilómetros para llegar ala Capital Musical de Colombia, Alex Cano, Freddy Montaña, Danny Osorio, Fernando Camargo y el actual campeón Camilo Gómez, protagonizaron la fiesta final, y fue el paisa Cano quien pudio levantar los brazos, celebrando su triunfo parcial.
Cano empleò para los 166 kilómetros un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 3 segundos, segundo llegó Freddy Montaña, tercero Danny Osorio, los dos con el mismo tiempo del ganador.
La general sigue comandada por el boliviano Óscar Soliz con un tiempo de 31 horas, 43 minutos y 42 segundos, seguido a 56 segundos por Alex Cano y tercero Fredy Montaña a 1 minuto y 13 segundos.
El colombo-español Óscar Sevilla, uno de los favoritos al título final, no tuvo una buena jornada y perdió tiempo en el ascenso a La Línea, quedó ahora en la octava casilla, a 2 minutos y 15 segundos de Solíz.
Uno de los primeros líderes del Clásico RCN Claro 2014, el vallecaucano Cristian Tamayo, tuvo que abandonar, sus fuerzas se acabaron y no pudo afrontar la dura etapa entre Chichiná e Ibagué. Apenas disputó unos kilómetros de la jornada.
Este sábado de cumplirá la novena etapa entre Ibagué y el Santo del Tequendama, sobre 169 kilómetros.