Por: Mauricio Osorio Muñoz (Web Antena 2, RCN-Deportes- Enviado Especial al Clásico RCN. Twitter: @momdeportes)
Uno de los seis ciclistas extranjeros que tiene el Clásico RCN Claro 2014 es boliviano y tiene la camiseta de líder, se llama Óscar Soliz.
“Soy de Villazón, Potosí, casi en la frontera con Argentina y es bus estamos como a 16 horas de La Paz, a unos 1800 kilómetros, más o menos; es bastante alejado de donde nací. Es un lugar plano y muy bonito; se produce durazno, maíz y uva”, reconoció Soliz.
Soliz espera poder ocupar nuevamente el podio, después de haber sido sub campeón en 2013. “Quiero este año pelear y poder ganar la general, para eso hemos trabajado duro”, puntualizó el corredor del Movistar, quien nació el 9 de enero de 1985.
Donde vive Soliz es en lugar bastante frío, está a la altura y le toca acoplarse las altas temperaturas con las que se corre en Colombia. “Estos cuatro años me ido acoplando y las cosas me van bien”, señaló.
Como en todos los lugares apartados falta mucho apoyo al ciclismo, aunque reconoció que en Viillazón hay muchos ciclistas jóvenes y el municipio los apoya.
Fue Libardo Niño y José Alfonso “El Pollo” López, quienes le dan la primera oportunidad y lo llevan al ciclismo colombiano desde 2007 hasta el 2010, de allí en adelante por su buen desempeño se ganó la confianza de los entrenadores y directivos y desde el 2011 hasta el momento es una ficha clave del equipo.
Pero fue Freddy González quien lo contacta con Libardo Leyton y Eusebio Unzué , para que siga competiendo con el Movistar.
Destacó el buen trabajo del colombiano Nairo Quintana, pero a su vez alabó la gestión de otros pedalistas y de igual manera de la empresa privada.