Terminó la jornada más dura, la denominada etapa reina del Clásico RCN Claro 2015 y el triunfo fue para el juvenil Richard Carapaz.
Los 226 kilómetros que separaban a Paipa de Zipaquirá fueron bastante duros, no solo por lo largo de la etapa, sino por el espectacular final en un ascenso a la Catedral de Sal, en donde Caparaz aprovechó sus cualidades y superó a los grandes favoritos.
Una fuga de más de 10 minutos llegó a pensar que el ganador estaría entre esos protagonistas, pero las fuerzas se mermaron a unos 20 kilómetros del sitio de llegada.
Un ecuatoriano que ya ganó en Colombia la Vuelta a La Juventud de este año, en los últimos 300 metros venció a Jeffry Romero y al actual campeón nacional el nariñense Robinson Cahalapud, quienes no aguantaron la potencia de Caparaz y tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar de la jornada respectivamente.
Los grandes favoritos se consolidaron en sus posiciones y no perdieron tiempo con relación al líder Camilo Gómez, se pensaba que Óscar Sevilla se iba a retirar pero el colombo español aguantó y se mantiene undécimo a 43 segundos.
Carapaz representa al Strongman Campagnolo, una escuadra nariñense, que hace sus primeros pinos en las carreteras colombianas.
Al final el ciclista Sub-23 dijo que estaba contento y agradeció al trabajo del equipo por la forma como le colaboraron para llegar a la victoria en Zipaquirá: “Ante todo estoy muy contento y bien preparado y lo estamos demostrando con esta victoria en Zipaquirá. “Mi técnico me ha trabado bien y por eso el buen triunfo”, dijo el pedalista nariñense.
Richard Carapaz también agradeció la forma como Luis Alfonso Cely le ha ayudado para mejorar en sus debilidades. Cely es el actual técnico del Formesan, quien le colabora en los entrenamientos diarios.
Este martes se disputará la quinta jornada con una etapa entre Tabio y La Dorada sobre 185.5 kilómetros.