A sus 39 años, el estadounidense Lance Armstrong (RadioShack) disputa a partir del domingo su última carrera internacional, el Tour Down Under australiano, que arranca con un prólogo en las calles de Adelaida y en el que también estará el británico Mark Cavendish.
El siete veces campeón del Tour ciclista de Francia afirma, sin embargo, que no busca la victoria ni tampoco tiene prevista una celebración especial para cerrar su carrera, marcada por grandes éxitos pero también por sospechas de dopaje.
«Me voy sabiendo que dí lo mejor de mí mismo y sin necesidad de que me pongan una placa o de que me erijan una estatua», afirmó a principios de esta semana el corredor de Texas, cuya actividad podría continuar con algunas carreras en Estados Unidos o en pruebas de bicicleta de montaña y triatlón.
«Si gané siete veces el Tour de Francia creo que fue gracias a un enfoque distinto de nuestro deporte. Revolucionamos la manera de entrenar, la fuerza mental de un equipo, la manera de preparar las carreras y de disputarlas, así como la manera de vender el deporte», explicó.
Armstrong quiso quitar importancia a la investigación federal que se está llevando a cabo en USA sobre su presunto dopaje, a raíz de las acusaciones lanzadas por su ex compañero de equipo Floyd Landis.
«No tiene ningún efecto sobre mi vida», aseguró el ciclista, que también rechaza los rumores de la prensa australiana sobre su intención de comprar el Tour de Francia, una «gran idea» pero que sería «cara».
Según Armstrong, no ha habido por el momento «ninguna discusión seria» sobre el tema.
En lo deportivo el estadounidense cuenta con el esprinter australiano Robbie McEwen, tercero en el Down Under de 2006 y cuarto en 2010, como su sucesor en el equipo RadioShack.
McEwen tendrá que medirse a partir del domingo a Cavendish (Columbia), ganador de cinco etapas del Tour 2010 y que participa por primera vez en el Tour Down Under, pero también al alemán Andre Greipel (Omega-Pharma), campeón vigente y ganador en 2008.
Con una única etapa de montaña, la quinta, los especialistas del esprint tienen en principio todo a favor para ganar la carrera aunque el ciclista local Jack Bobridge, nacido en Adelaida, podría intentar sorprenderlos.
Programa del Tour Down Under 2011
————————————-
Domingo 16 de enero: Prólogo Cancer Council Classic en Adelaida (51 km)
Martes 18 de enero: 1ª etapa, Mawson Lakes – Angaston (138 km)
Miércoles 19 de enero: 2ª etapa, Tailum Bend – Mannum (146 km)
Jueves 20 de enero: 3ª etapa, Unley – Stirling (129 km)
Viernes 21 de enero: 4ª etapa, Norwood – Strathalbyn (124 km)
Sábado 22 de enero: 5ª etapa, McLaren Vale – Willunga (131 km)
Domingo 23 de enero: 6ª y última etapa – Circuito de 90 km alrededor de Adelaida