La Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) informó el viernes de la suspensión por dos años para cuatro ciclistas locales que dieron positivo a la eritropoyetina (EPO) en controles antidopaje practicados este año.
Según se indicó, los pedalistas brasileños Alex Diniz, Alcides Vieira, y Cleberson Webber fueron suspendidos a partir de un control realizado en la Vuelta del estado de Santa Catarina (sur) disputada en abril.
A su vez, su compatriota Alex Arseno dio positivo a la eritropoyetina en la Vuelta Ciclista Internacional del estado de Paraná (sur), realizada en junio.
La eritropoyetina recombinante (EPO) es utilizada como estimulante de la produccion energética aeróbica.
Los atletas fueron convocados a la Comisión Antidopaje de la CBC pero como no comparecieron recibieron la pena a cumplir a partir de la fecha del examen en competecias domésticas e internacionales. En el caso de Diniz, también perdió el título de la prueba en Santa Catarina.
En agosto dos atletas habían dado positivo en la Vuelta de Sao Paulo.
A mediados de año cinco atletas brasileños también habían dado positivo a la EPO dentro de una lista de 15 que incurrieron en dopaje este año.
El total de casos en el deporte local llegó a 26, el último de los cuales fue el de la gimnasta Daiane dos Santos (26), que dio positivo a la furosemida (un diurético que puede ocultar el uso de otras sustancias en la orina).