El español Xavier Tondo (Cervelo) ganó en solitario la sexta y penúltima etapa de la París-Niza, en Tourrettes-sur-Loup, mientras que Alejandro Valverde, segundo, arañó seis segundos al líder Alberto Contador.
Tondo, superviviente de una larga escapada, conservó 5 segundos de ventaja sobre el primer pelotón, liderado por el español Valverde.
El eslovaco Peter Sagan, revelación en la París-Niza tras lograr dos victorias de etapa, se hizo con la tercera plaza, delante del campeón olímpico, el español Samuel Sánchez, al término de los 220 kilómetros de un recorrido muy accidentado.
En la clasificación general, Valverde se hizo con 6 segundos de bonificación y se acercó en la general a 14 segundos de Contador.
Tondo se metió en una escapada de 23 ciclistas que se marcharon cuando se llevaban unos 40 kilómetros. El español dejó atrás a sus compañeros de fuga en el puerto de Vence, a 39 kilómetros de la llegada.
Los escapados, con excepción de Tondo, fueron alcanzados en esa subida por el primer pelotón, liderado por el equipo Caisse d’Epargne de Valverde.
Tondo abordó los siete últimos kilómetros en ligera subida con una ventaja de 30 segundos y la mantuvo hasta el final sobre un primer grupo que no pudo alcanzarlo.
El catalán de Tarragona, de 31 años, logró una de las victorias más significativas de su carrera. Ganador de la Vuelta a Portugal en 2007 y de la Subida al Naranco en 2008, llegó este año a la formación suiza Cervelo tras haber corrido para equipos españoles y portugueses.