Los responsables de los equipos ciclistas que se agrupan en la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) rechazaron este lunes renunciar el uso de los auriculares durante la carrera, medida impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
«Nosotros, los equipos, no podemos aceptar y no aceptaremos su no utilización o la supresión de la comunicación por radio en la pruebas de clases 1 y HC (fuera de categoría) en 2011, ni en las competiciones del World Tour en 2012», anunció la AIGCP en un comunicado de prensa.
El reglamento prevé que la utilización de los auriculares, que ha sido restringida progresivamente en categorías inferiores, estará prohibida en las carreras de elite. Esta decisión afectará a todas las pruebas en 2012.
La AIGCP esgrimió sus argumentos asegurando que hay una mayor seguridad detrás del pelotón, mayor capacidad para advertir a los corredores de algún peligro y de las condiciones de la competición, además de que aumenta la táctica gracias a un flujo suplementario de información.
«Estimamos que se trata del interés del ciclismo profesional seguir utilizando la radio y, por tanto, continuarmemos usándolo», concluyó la AIGCP.