El español Ezequiel Mosquera, segundo en la última edición de la Vuelta a España, dio positivo en un control antidopaje, indicó este jueves la Unión Ciclista Internacional (UCI), que apuntó que en la ronda ibérica su compañero David García también dio positivo.
Los dos corredores del equipo Xacobeo fueron controlados el mismo día, el pasado 16 de septiembre, jornada en la que se disputó la 18ª etapa de la Vuelta a España, cuando faltaban tres para el final de la prueba.
El producto dopante detectado es el HES (Hydroxyethyl starch), una sustancia que fluidifica la sangre. Este sustituto de plasma sanguíneo puede ocultar el consumo de EPO (eritropoyetina), haciendo bajar el hematocrito.
Los dos casos se registraron durante la Vuelta, en la que Mosquera tuvo opciones de vitoria, más que García, que terminó 11º en la prueba. Pero a sus 34 años, Mosquera fue detectado por los radares de la lucha antidopaje.
Este corredor sin palmarés notable, miembro de un equipo de Continental Pro, equivalente a la segunda división, se clasificó desde 2007 entre los cinco primeros de su vuelta nacional. Fue quinto en 2007 y 2009, cuarto en 2008, y este año luchó por la victoria.
Vencedor el pasado 18 de septiembre en la penúltima etapa, en la ascensión a Bola del Mundo, Mosquera tomó la segunda posición en la general, para quedar con 41 segundos de desventaja respecto al ganador de la prueba, el italiano Vincenzo Nibali.