El día en que Omar Mendoza rompió todos los pronósticos

 

Tres campeones recientes del Clásico RCN estarán de nuevo en la grilla de salida éste viernes con la primera etapa con salida en Marsella (Risaralda). Uno de ellos, el español Oscar Sevilla, vencedor de las ediciones 2008, 2012 y 2016 y los dos restantes, Camilo Gómez y Omar Mendoza, vencedores en 2013 y 2015 respectivamente. Gómez y Mendoza hacen parte hoy del equipo Strogman Campagnolo y de hecho hacen parte del listado favoritos al igual que su compañero Aristóbulo Cala, reciente ganador de la Vuelta a Colombia.

Omar Mendoza, uno de los mejores contrarelojeros de los últimos años y escalador de media  montaña sorprendió a todos en la edición 2015, al ganar una carrera en la que no aparecía en el listado de favoritos. Pero fue su regularidad y su inteligencia táctica los que fabricaron esa victoria. Hasta la sexta etapa y tras ganar la crono entre Cumaral y Restrepo, nunca salió del top 10 de la general, lo que le permitió, arribando a El Santuario en el séptimo puesto, acceder a la camiseta amarilla Claro de Líder.

Ese día, en la etapa La Dorada-El Santuario (188 kms)  La nota destacada la protagonizaron 59 ciclistas que partieron el lote viniéndose en punta y logrando una diferencia máxima de  6 minutos, con esta ventaja el nuevo líder era Giovanni Báez (EBSA Indeportes Boyacá), pero atrás reaccionó Omar Mendoza (Movistar Team) quien haciendo un gran esfuerzo, logró llegar a la fuga y desplazar a Báez en el liderato transitorio, el que se concretaría con su llegada a El Santuario. Cristian Montoya ganaría la etapa y Mendoza llegaría con su camiseta de líder hasta el final de la carrera.

Comentarios