Por: Mauricio Osorio Muñoz-Enviado Especial [@momdeportes]
Muy recordado por su combatividad y agresividad en el ciclismo colombiano, Francisco ‘Pacho Rodríguez, sorprendió a toda la caravana del Clásico RCN Manzana Postobón con su presencia, pero en esta oportunidad como conductor de uno de los vehículos de los comisarios, el de Hermógenes García.
Participó en las tres grandes carreras de Europa: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.
Desde 1984 se hizo conocer a nivel internacional y fue en la Ronda Ibérica donde colocó su sello al quedar tercero, superando a los grandes de ese entonces.
Conocido por su temperamento ‘Pacho’ Rodríguez, hizo parte de equipos como el Splendor – Mondial Moquette y Zor a nivel internacional, Ya en Colombia compitió en escuadras como Manzana Postobón y Pony Malta Avianca.
El ciclista nacido en Duitama hace 57 años, se mostró muy complacido de regresar al Clásico RCN, ahora como conductor. ‘Pacho’ estuvo vinculado durante 20 años en el ciclismo. “Gané el Clásico de 1985 y fue un gran triunfo, ya que derroté a ‘Lucho’ Herrera, que en esa ‘epoca era el mejor del país y lo pude vencer por apenas 4 setgundos. Lo recuerdo mucho debido a que mis compañeros que eran de Europa fueron dejando la carrera, debido a las altas temperaturas y me tocó casi solo ganar”, acotó Rodríguez.
Después de dejar el ciclismo fue atrapado por el tenis y trabajó durante 10 años en la Liga de Bogotá. Posteriormente se dedicó a dar clases personalizadas de esta disciplina deportiva.
Un dato curioso sobre ‘Pacho Rodriguez, es que sus hijos lo recuerdan y crecieron viéndolo como tenista y por eso se interesaron por este deporte. Muy poco saben de la disciplina que hizo grande a ‘su papá y la cual fue el ciclismo.
El Clásico RCN Manzana Postobón le da la bienvenida a uno de sus ganadores y le rinde un homenaje por todo lo que le entregó al país.